jueves, 13 de octubre de 2011

STEVE JOBS, EL GENIO DE LA MANZANA

Introducción
El pasado 5 de octubre, al otro extremo del Océano Atlántico, se producía un suceso que conmocionó al mundo entero. Steve Jobs, conocido por sus logros en el campo de la informática y la computación, falleció dejando huérfana a la gigante Apple Computers. Sirva esta breve reseña como un pequeño homenaje.

Trayectoria profesional y dispositivos creados
Se desplazó desde San Francisco (California) a Porland (Oregón) para realizar sus estudios universitarios. Tan solo seis meses después, renuncia a la universidad.

Trabajó durante tres meses en Hewlett-Packard Electronics (HP) donde amplió conocimientos. Allí conoció a Stephen Wozniak, un genio de la electrónica que estaba perfeccionando un dispositivo para realizar llamadas gratuitas a larga distancia (Blue Box). Jobs le ayudó a comercializar algunos de estos teléfonos, a pesar de que no le interesaba crear dispositivos de este tipo. Así pues, convenció a Wozniak para crear juntos un computador personal.

Ambos diseñaron en 1976 el Apple I, en la vivienda familiar de los Jobs. Una vez conseguido, enseñaron su producto a un vendedor local de electrónica y éste les ordenó fabricar 25 unidades más. Ambos se entusiasmaron con la idea de crear y vender computadores, así que decidieron fundar una empresa: Apple Computers, Inc. El Apple I fue el primer computador del mercado con una board simple, interfaz de video integrada y ROM on-board.

Stephen Wozniak (izquierda) y Steve Jobs (derecha) con un elemento de las computadoras Apple, en 1976


Al año siguiente ya estaban diseñando el Apple II, mucho más moderno que el modelo anterior, pues tenía circuitos integrados a una pantalla en color. Debido a las exitosas ventas del Apple II la empresa obtuvo en ganancias, un crecimiento de 700% en casi 3 años (1977-1980). Con estos índices, Steve Jobs se convirtió en un joven multimillonario. Apple tuvo en 1982 un crecimiento del 74% en ventas respecto al año anterior. Aunque Apple era una compañía grande, IBM tenía controlado el mercado, ya que sus máquinas eran compatibles con muchos dispositivos periféricos, convirtiéndose así en un estándar.

La compañía no recuperó los gastos efectuados en su tercera creación. El Apple III, que fue lanzada en 1981, resulto ser un completo desastre, con gran cantidad de fallos técnicos. La empresa tuvo que recoger 14.000 maquinas vendidas. En 1983 aparece Apple Lisa, una máquina con una interfaz gráfica controlada por Mouse que resultó apta en calidad, pero tenía un precio muy elevado. Por otro lado, cada nuevo computador creado usaba un sistema operativo diferente al del anterior. Jobs, en un intento de revitalizar la compañía, presenta una nueva computadora, la  Apple Macintosh. Tenía 128k de memoria, el doble de un PC normal, y podía expandirse a 192k. Contaba con un procesador de 32-bits pero seguía siendo incompatible con el material de IBM. La verdadera virtud del iMac no era memoria ni poder, sino su interfaz amigable, su flexibilidad y su capacidad para desarrollar un excelente trabajo creativo; computadoras para gente normal en un mundo empresarial. Para su entrada en el mercado, se uso una campaña que sin duda es un hito en la historia de la computación, recreando el ambiente de la novela "1984" del escritor George Orwell.

Es muy conocido el spot publicitario y el eslogan empleado por Apple Computers para anunciar la entrada en el mercado de la nueva generación de ordenadores Macintosh.


El iMac tuvo un gran éxito. Pero debido a las innovaciones algo peligrosas de Jobs, el CEO de la compañía convenció al comité de dirección para restarle poder. Primero, decidió hacer cambios en la disciplina de la empresa al controlar exhaustivamente los costes y reducir mano de obra. Con este panorama, Steve abandonó la empresa que el mismo había fundado años atrás, y vendió todas sus acciones, excepto una.

En agosto de 1985 fundó NeXT Computers Inc., una empresa dedicada a la creación de software informático. Al principio NeXT tuvo problemas para vender sus máquinas, pues la gente prefería el sistema operativo predominante: Microsoft DOS, que era difundido con los computadores de IBM (International Business Machines). Más tarde, las empresas consideraron viable la adquisición de los dispositivos de NeXT, pues permitían ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos en la realización de aplicaciones importantes. En 1993, Jobs compra The Graphics Group, una subsidiaria de LucasFilm y la transforma en Pixar Animation Studios, una empresa de animación por computador y conocida en todo el mundo por sus exitosas películas, como Toy Story, Monsters Inc., finding Nemo, The Incredibles y Cars. Debido a este enorme éxito, Disney decide adquirir Pixar y otorga a Steve Jobs la presidencia de ésta.

Con un buen sistema operativo sin mucho éxito comercial, Apple no estaba atravesando una buena etapa. En un intento por sacar a flote la empresa, Apple compra NeXT en 1996 y Jobs logra convertirse en el nuevo director ejecutivo al año siguiente. Desde la dirección, Jobs anunció la venta de un porcentaje de acciones a Microsoft para estabilizar la empresa. Además, acuerda otros aspectos como: compatibilidad con Java, Microsoft Office e Internet Explorer. De este modo Steve logró devolver la vitalidad a una empresa en penosas condiciones. Por otra parte, se denegó la licencia del iMac OS a fabricantes de hardware independientes y se canceló el Proyecto Newton, antecesor de los actuales PDA. Esto permitió orientar los esfuerzos en otros dispositivos como iMac, iPod, iPhone e iBook, creaciones que han revolucionado el mercado, sobretodo el musical, con la creación de su tienda on-line iTunes Music Store.

En cuanto al terreno personal, Steve Jobs padeció cáncer de páncreas, del que fue operado con éxito. También fue sometido a un trasplante de hígado, alejándose por esta razón de la dirección de Apple entre enero y junio de 2009. Cuando se recuperó, un desequilibrio hormonal hizo que perdiera bastante peso y su salud decayera de nuevo. Sin embargo, por complicaciones relacionadas nuevamente con el cáncer, presentó su renuncia como director ejecutivo de Apple en agosto de 2011, dejando el puesto a cargo a Tim Cook. El pasado 5 de octubre falleció en Palo Alto (California), donde residía junto a su mujer y el resto de su familia.

Durante su estancia en Apple Computers, Steve Jobs logró hacer realidad más de una decena de importantes dispositivos que marcaron un antes y un después en el mundo de la informática y la computación. A continuación, se presentan los dispositivos más relevantes que ideó Steve Jobs junto al año de presentación, y analizaremos en alguno de ellos.
1.    Apple I (1976). Primera computadora puesta a la venta por la compañía.
2.    Apple II (1977). Segunda generación de computadoras de Apple.
3.    Apple Lisa (1983). Tercera saga de computadoras personales. Según algunas teorías, recibió este nombre en homenaje a la hija de Steve Jobs, Lisa Jobs.
4.    Apple Macintosh (1984). Se denomina así a toda la generación de ordenadores de la compañía, los actuales iMac. Fue el primer ordenador vendido masivamente que contaba con interfaz gráfica de usuario (GUI).
5.    Apple iMac (1998). Es una generación de ordenadores mucho más modernos que los anteriores.
6.    Apple iPod (2001). Reproductores portátil de música.
7.    Apple iTunes Store Music (2003). Es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia musicales.
8.    Apple TV (2007). Reproductor digital multimedia para reproducir contenido multimedia digital desde diversas plataformas también on-line.
9.    Apple iPhone (2007). Se trata de la familia de teléfonos móviles inteligentes con conexión a Internet, pantalla táctil y escasos botones físicos.
10.  Apple iPad (2010). Saga de computadores portátiles en tableta (Tablet PC) en los que se interactúa a través de una pantalla táctil sin necesidad de ratón o teclado físico.

Apple I, el surgimiento de la gigante Apple Computers Inc.
El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un teclado, un microprocesador y una conexión a un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Stephen Wozniak, amigo de Steve Jobs y cofundador de Apple Computers. Aunque originalmente estaba concebido para uso personal, Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto que Apple puso a la venta, en abril de 1976. Su precio al por menor era de $666.66.

Computadora Apple I


Estaba hecha con madera y su configuración básica era la siguiente: CPU MOS Technology 6502 de un 1 MHz; memoria RAM de 4 KB expandible a 8 KB (se podía llegar a 48 KB usando tarjetas de terceros computadores); memoria ROM de 256 Bytes y gráficos de 40 × 24 caracteres. Se elaboraron unas 175 unidades, todas ellas con estas características técnicas.

A diferencia de otras computadoras para aficionados de aquella época, que se vendían como kits que necesitaban montarse por el usuario, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía más de 60 chips. Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios todavía tenían que agregar una carcasa protectora, un transformador para fuente de alimentación, el interruptor de encendido, un teclado y una pantalla de vídeo compuesto. Más adelante se comerció una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para cassettes de almacenamiento con un coste de $75.

Interfaz de usuario de la computadora Apple I


Las computadoras de la competencia generalmente se programaban con interruptores de palanca montados en el panel frontal y usaban luces indicadoras para la salida, (generalmente LED de colores). Tenían que ser ubicadas con hardware separado para permitir la conexión a otra terminal de computadora o a máquinas de teletipo. Por estos motivos, Apple I fue una computadora innovadora en su momento, a pesar de que carecía de gráficos o de capacidades de sonido. En abril del 1977 su precio descendió a $475. Continuó siendo vendido hasta agosto del 1977, a pesar de la introducción en el mercado del Apple II.

En la actualidad, se estima que todavía se conservan entre 30 y 50 computadores de este modelo, convirtiéndose en objetos codiciados por los coleccionistas. En 1999 se subastó una computadora de este tipo por $50.000. Un clon compatible a nivel de software con el Apple I, pero fabricado usando componentes modernos, fue vendido por solo $200 en el 2003. En el 2009 otra computadora se vendió por $17.500. El 23 de Noviembre de 2010 fue subastada una unidad del Apple I en la conocida casa de subastas Chistie’s de Londres. Se incluía en el lote de subasta una placa base con microprocesador 6502 de 8 bits y 8k de RAM acompañada de los manuales y varios complementos entre los que estaba una carta firmada por Steve Jobs. La puja inicial era de $150.000 y el precio final pagado fue de 133,250 £, equivalente a 157.657 € ($212.535). Este importe era 425 veces el precio de venta al público en ese momento de un iPad. Steve Wozinak, uno de los dos co-fundadores de Apple asistió a la subasta.


_________________________________________________________________________
WEB-GRAFÍA
BioSiglos1
Revista Quo - México (Edición digital)
Wikipedia - España
Actualidad 24
360 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario