jueves, 20 de octubre de 2011

FERIAS Y SALONES INTERNACIONALES DE LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL, LA PUERTA DE ACCESO AL MERCADO GLOBAL

Introducción
Son muchos los países que acogen ferias, exposiciones o salones dedicados a la tecnología audiovisual. Normalmente tienen gran prestigio y se convierten en referencias mundiales gracias a la presencia de las más importantes compañías del sector. En estos eventos, las firmas presentan a los profesionales que están de visita, sus nuevos productos con el fin de darles publicidad y sacarlos al mercado.

Entre las numerosas ferias que se celebran en los cinco continentes, vamos a centrarnos en Broadcast It! Madrid 2011, ExpoTecnoMultimedia Ciudad de México-Medellín 2011, y CeBiT Australia 2012.

Broadcast it! Madrid 2011 (España)
El Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual es una feria de periodicidad bienal organizada por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Broadcast it! Madrid avanza ya por su decimoquinta edición y se ha convertido en una de las más importantes ferias audiovisuales de Europa. Se celebrará del 25 al 28 de octubre en el Pabellón número 3 del Recinto Ferial de Madrid, donde se reunirán unas 160 empresas de reconocido prestigio en la materia.

Logotipo de Broadcast It! Madrid 2011


Esta nueva edición tendrá especial atención por las empresas que informan sobre la fusión del broadcast con las TIC; la novedosa fórmula 3-D; la televisión híbrida, a la carta y personalizada; las nuevas oportunidades de negocio; y el trabajo audiovisual en un entorno sin cintas. También se buscará potenciar algunos sectores como el Digital Signage y el Tv Corporate, entre otros más.

El Digital Signage o señalización digital está experimentando un considerable desarrollo. Está evolucionando desde el tradicional soporte digital para dar un simple mensaje publicitario, hasta servir para distribuir imágenes televisivas mediante canales temáticos o aquellos que se pueden ver en tiendas, farmacias y otros establecimientos mientras se espera en la cola de la caja o en otros puntos estratégicos. Por otra parte, los TV Corporate o canales de empresa. Al igual que los anteriores, han experimentado un gran crecimiento, cada vez más presentes en las grandes empresas. Todos estos canales requieren de un equipamiento adecuado, lo que justifica su presencia en salones y ferias como Broadcas it!. De este modo, es posible llegar a un target de profesionales que de otro modo sería muy complicado.

También existen otras novedades. La primera a destacar es la incorporación de it! al nombre de la feria. Esto se debe al creciente peso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del sector tecnológico audiovisual. Otra gran novedad, pasa por la generación de contenidos por parte de los “cluster” audiovisuales de la mano de diferentes expertos en la materia. La creación de distintos espacios dirigidos a atender las necesidades de las empresas participantes, es otra de las novedades más notables. La “Sala de Presentación de Productos” estará destinada a aquellos expositores que lo soliciten y que deseen presentar algún producto de forma práctica. En la “Sala de Proyección” se emitirán contenidos digitales singulares. La “Training Área”, un espacio habilitado para que las empresas que así lo deseen puedan impartir cursos, presentando la tecnología más revolucionaria de este sector. Por último, la “Zona de Empresas Emergentes”, especialmente pensada para proporcionar a las numerosas PYMES una oportunidad de dar a conocer sus propuestas.

Por otra parte, merece la pena destacar la presencia primeriza de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y la patronal de las productoras españolas, la Federación de Asociaciones de productores Españoles (FAPAE).

Con el objetivo de ampliar la oferta y satisfacer a un mayor número de demandantes, Broadcast it! Madrid 2011 abrirá sus puertas también a empresas que trabajen en alguno de los siguientes sectores:
• Televisión Terrestre por Cable y Satélite
• Multimedia para Broadcas
• Infografía
• Telecomunicaciones de Imagen y Sonido
• Video en Internet
• Proyección de Video
• Equipamiento para Salas: Sonido Profesional
• Iluminación Espectacular
• Alquiler de Equipamiento
• Interactividad Audiovisual
• Sistemas de Acceso Condicional
• Operadores Audiovisuales
• Gestión de Activos Audiovisuales
• Prensa Técnica

Reportaje sobre la XIV edición de la feria Broadcast Madrid 2009.  En el vídeo podemos observar una pequeña muestra de la extensa cantidad de material audiovisual que se presentó al público visitante. (Material elaborado por el equipo técnico de la extremeña cadena de televisión on-line Talayuela TV)


ExpoTecnoMultimedia Ciudad de México-Medellín 2011 (Colombia)
El Congreso y Muestra Comercial para Sistemas Audiovisuales Integrados es una feria organizada por Latin Press Inc. y patrocinada por varias empresas audiovisuales de la región. Es un evento joven, puesto que esta es su segunda edición, pero que aspira a ser un referente del continente americano y alcanzar los más altos estándares en materia tecnológica. Se celebra durante dos jornadas en dos países: México, en el mes de agosto; y Colombia, en noviembre. Promete ser el espacio ideal de encuentro entre proveedores y compradores profesionales y particulares de audio, video e iluminación.
Logotipo de la Expo TecnoMultimedia 


Las importaciones de los diferentes productos para la industria audiovisual profesional siguen mostrando índices de crecimiento. Sectores como el de pantallas y monitores de vídeo (3-D, touch, con conexión a Internet, etc.) y los sistemas de audio profesional dominaron la industria de la electrónica el pasado año y la tendencia sigue en aumento en el presente. Estados Unidos se convirtió en el máximo exportador de material audiovisual a países como Canadá, México o Japón. Esta incipiente demanda justifica aún más la celebración de esta feria, en la que el visitante podrá participar e interactuar con los oferentes a través de conferencias y exhibiciones de las principales firmas internacionales.

ExpoTecnoMultimedia está dirigido a profesionales del mundo audiovisual, pero también a:
  • - Los profesionales de las firmas integradoras de audio, vídeo e iluminación
  • - Administradores y propietarios de Grandes Edificios
  • - Firmas de eventos
  • - Comunicaciones
  • - Relaciones públicas
  • - Ingenieros Eléctricos y Sonido
  • - Diseñadores de Audio y Video, entre otros más.

CeBIT Australia 2012
CeBit Australia es una feria orientada a profesionales de las telecomunicaciones y del mundo audiovisual. “Hannover Fair Australia” (Deutsche Messe AG) es la institución que se encarga de organizarla anualmente en el recinto ferial Sydney Convetion & Exhibition Centre Darling Drive, ubicado en Sydney (Australia). Se define como un salón dedicado a los fabricantes locales e internacionales, proveedores de servicios, distribuidores y compradores de productos TIC. Las empresas participantes y visitantes tienen la posibilidad de reunirse y hablar sobre el negocio. Actualmente, se ha convertido en el evento de negocios líder de la región Asia-pacífico en lo que a material audiovisual se refiere. La edición del próximo año tendrá lugar entre los días 22 y 24 de mayo.

Logotipo de CeBIT Australia


Para mantener el estatus alcanzado, en la feria estarán presentes las empresas más importantes y punteras del sector, que se encargarán de mostrar las últimas novedades. Además, el programa se completa con una serie de conferencias orientadas a los profesionales de las telecomunicaciones y los audiovisuales.

En los stands de CeBIT Australia se exponen productos relacionados con los sectores de: comunicación, finanzas, hardware, Internet, I+D (Investigación más desarrollo), entretenimiento (juegos para computadoras), protección de datos, servicios de TIC, software, tecnología de red y de seguridad, entre otros.

Desde su fundación, Deutsche  Messe AG viene organizando diversos salones y ferias que abarcan un gran número de sectores: DOMOTEX (alfombras y revestimientos de suelos), HANNOVER MESSE (industria y tecnología), CeMAT (intralogística), LIGNA (industria forestal y maderera), EMO (transformación de metales), etc.

De todas ellas, una de las que mayor prestigio ha adquirido es CeBIT Hannover. Estos salones de audiovisuales y telecomunicaciones gozan de un renombre mundial, al brindar a los visitantes una visión general y concentrada de las últimas tendencias e innovaciones más importantes. Por este motivo, la institución organizadora ha ampliado sus fronteras con la celebración de dos ferias de similares características Sydney (Australia) –CeBiT Australia- y Estambul (Turquía) –CeBiT Bilisim Eurasia-. Estos salones se desarrollan anualmente en fechas posteriores a la cita fijada en Hannover.


_________________________________________________________________________
WEB-GRAFÍA
PortalFerias
Yamaha - España
Agencia Europa Press
Gran Canaria Busca
ExpoTecnoMultimedia
Colombia a cambio de
FeriasInfo
Golpe de Gato
Quality of Spain
Bvents
Proexca

No hay comentarios:

Publicar un comentario