jueves, 6 de octubre de 2011

COMERCIO ELECTRÓNICO, MERCADO VIRTUAL EN ALZA

Introducción
El incesante avance de las tecnologías, las nuevas herramientas de competitividad y la rapidez para concretar negocios, han impulsado el desarrollo del comercio electrónico. Este ha extendido la forma de vender cualquier tipo de producto o servicio apoyándose en Internet o en otras redes de computadoras, rompiendo las barreras establecidas por los tradicionales medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y por medios de venta convencionales (catálogos, monitores y vallas publicitarias, etc.).
El creciente comercio electrónico no podría sobrevivir sin una enorme masa social que lo utiliza para realizar sus transacciones económicas, es decir, sin un consumo electrónico.

¿Qué es el comercio electrónico o e-commerce?
Existen muchas definiciones de comercio electrónico, pero casi todas ellas comparten una serie de criterios y nociones en común. La interpretación propuesta por la Comisión de las Comunidades Europeas es una de las más aceptadas internacionalmente: “El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactúan o hacen negocios entre sí o con las administraciones por medios electrónicos.”

El siguiente vídeo comenta los rasgos más importantes y las buenas prácticas que todo negocio electrónico debe seguir para que transmita confianza al usuario. (Material elaborado por la Secreatría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y por la Escuela de Negocios (EOI) dentro de la iniciativa estatal Plan Avanza2 , instituciones dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)


Razones del comercio electrónico
Algunos empresarios adhieren a su canal de difusión y distribución de la empresa el uso de la Web. Unos lo hacen por la propia naturaleza de la demanda, otros simplemente por adaptarse a los nuevos cambios. Son muchas y variadas las razones de utilizar el comercio electrónico, algunas de ellas son:
  • Creación de nuevos canales de venta.
  •  Acceso interactivo, rápido y entretenido a información del producto o servicio.
  • Intercambio de documentos entre socios de diferentes países o continentes.
  • Se comparte la base de datos para acordar transacciones y otras operaciones.
  • Elaboración de pedidos a distancia.
  •  Ahorro de tiempo e intercambio inmediato de información.
  • Aumento de la capacidad competitiva en los mercados mundiales.
  • Ampliación de la demanda y de los procesos de comercialización.
  • Reducción del capital necesario para crear empresas.

 Marco conceptual
El comercio electrónico se asienta básicamente sobre dos pilares: el marco legal y el marco tecnológico.
  • Marco legal. Está poco desarrollado. Su función es dictar los aspectos de privacidad, seguridad y acceso a la información.
  • Marco tecnológico. Hace referencia a los estándares técnicos para la transmisión de información, los medios o canales para transmitirla y sus limitaciones.

Entre estos dos pilares fundamentales se establece un sistema de prácticas habituales o “códigos de uso”, como esquemas de seguridad en las transacciones económicas, autentificación, copyright, medios de pago electrónicos, uso de directorios y catálogos, desarrollo de sistemas de márquetin adecuados a este nuevo canal de venta, etc.

Categorías del comercio electrónico
Dependiendo de los agentes que se impliquen, el comercio electrónico puede subdividirse en varias categorías diferentes:
  • De empresa a empresa (EaE). (Business to business -B2B-). Las operaciones comerciales se realizan entre una empresa y sus proveedores. Se basa en un soporte numérico para el intercambio de información a través de la red.
  • De empresa a cliente (EaC). (Business to consumer -B2C-). Las transacciones comerciales se realizan entre una persona y sus usuarios finales. Sin duda, es el más utilizado en el comercio electrónico. Su definición no se limita a las ventas, sino que abarca todos los intercambios posibles entre una empresa y sus clientes, desde la solicitud de presupuesto hasta los servicios de postventa.
Volumen de Comercio electrónico de empresa a cliente (EaC) en España (2007):

  • De cliente a cliente. (Costumer to costumer -C2C-). Las operaciones comerciales se realizan entre los propios clientes, por ejemplo, casas de subastas.
  • De Empresa a Administración (EaA). (Business to Administration -B2A-). Se caracteriza porque las operaciones de venta se realizan entre las empresas y la Administración Pública (Ministerios, Ayuntamientos, Consulados, Adif, etc.). Este tipo de comercio electrónico está basado en mecanismos de intercambios numéricos (teleprocedimientos, formularios electrónicos, etc.)
  • De consumidor a Administración (CaA). (Consumer to Administration -C2A-). Se trata de las relaciones económicas entre la Administración Pública y el consumidor llano.
  • De empresa a empleado (EaE). (Business to employee -B2E-). Se refiere a la relación entre una empresa y sus empleados, especialmente a través de formularios destinados a la gestión de sus carreras, sus vacaciones o sus relaciones con el comité de compañía.


Ventajas
La Web ofrece a las empresas la oportunidad de relacionarse con un mercado totalmente interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y recolección de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto permite que las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el tiempo de estas operaciones; automatizar los procesos de administración; acelerar la entrega de productos y mejorar la distribución.

Entre otras ventajas, el comercio electrónico también permite que los consumidores cuenten con una plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las empresas se introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las necesidades de los clientes, al tiempo que se disminuyen sus costes. Esta modalidad de comercio, le brinda a la empresa llegar a aquellos mercados geográficamente inalcanzables, de manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento de consumidores.
Inconvenientes
  1. A.   Genéricos

  •         Facilidad de uso. No obstante, deberá mejorar con el paso del tiempo para alcanzar los niveles de la radio, televisión, teléfono, etc.
  •         Acceso a la nueva tecnología. La Red requiere de una infraestructura de comunicación que no está disponible en la totalidad de los países del globo terráqueo.
  •          Precio. Aunque el precio de navegar a través de Internet es bajo, depende básicamente del precio de las tarifas vigentes en cada país.
  •      Incertidumbre. Debido a los pocos años de existencia de Internet, y también al grado tecnológico, existe inquietud sobre cuál será su situación dentro de unos años.

B.   Inhibidores
  •               Seguridad. Un desarrollo adecuado del comercio electrónico, requiere que exista   una mayor seguridad en los medios de pago electrónicos.
  •           Fiabilidad. Existe una falta de calidad en las conexiones vía Internet.
  •           Factor de tipo psicológico. La gente es bastante resistente al cambio y necesita un tiempo para adaptarse a los nuevos hábitos.
  •           Frustración. No siempre es fácil buscar el producto que se desea.


Seguridad en la red
La seguridad es Internet, es un tema que tienen que tratar con especial atención todas aquellas empresas que operan con banca on-line, ya que las cuentas bancarias están expuestas en la red. Tanto las grandes corporaciones y organizaciones empresariales como las PYMES se preocupan por la seguridad en Internet. Es importante implementar mecanismos para cuando se realicen transacciones on-line. En el mercado podemos encontrar diversas aplicaciones de certificaciones para todo tipo de empresas. En este contexto se habla de la firma electrónica.

La Agencia de Certificación Electrónica, S.A. expone que “La firma electrónica es el conjunto de datos, en forma electrónica, ajenos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente el autor o autores del documento que la recoge.”

Consumo electrónico en la UE-27
Entendemos por consumo electrónico o conducta del consumidor, aquellas acciones orientadas a obtener, consumir y disponer de productos y servicios, a través del comercio electrónico que ofrece Internet. El Parlamento Europeo ha elaborado recientemente un extenso documento denominado Conducta del Consumidor en el Entorno Digital (Consumer behaviour in a digital environment) que realiza un estudio de la situación del consumo electrónico en el viejo continente.

La introducción del consumo electrónico no se está produciendo a la misma velocidad en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Por ejemplo, el 40% de los consumidores europeos ha comprado algún producto o servicio on line. Sin embargo, la adopción del comercio electrónico en los países del Sur y del Este (Rumanía y Bulgaria) de la Unión, es inferior a la de los del Norte (Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Holanda). En España el porcentaje es del 17.4%, es decir, uno de cada cinco personas realiza un consumo electrónico.

Los europeos de entre 25 y 64 años, son los que realizan el mayor porcentaje de compras online (el 43%), y los hombres recurren al consumo electrónico con ligera mayor frecuencia que las mujeres.
El consumidor no solo accede a contenidos, productos y servicios para su consumo, sino que también participa en el mercado como creador de contenidos en YouTube o e Bay.

Las empresas también se han beneficiado con las nuevas oportunidades que ofrece el comercio electrónico (acceso a nuevos mercados, canales de comunicación y márquetin más baratos, mejora en la gestión de la cadena de distribución, fidelización de clientes, etc.). Pero el consumo electrónico no refleja un crecimiento considerable de la presencia on-line de las empresas europeas. Las principales barreras del comercio electrónico europeo están relacionadas con el coste de desarrollo y mantenimiento de la página Web, con el temor al fraude y la falta de habilidades.
Volumen de comercio electrónico en la Unión Europea (2005):


La opinión de un RAErito
El comercio electrónico puede ser una de las vías de escape a la crisis económica que azota con severidad a todos los países del mundo. Son muchas las empresas que se ven obligadas a colgar el cartelito de "cerrado" debido a circunstancias relacionadas con la actual coyuntura económica. Por ello, una opción es orientar estos negocios a un nuevo mercado en alza: Internet. El comercio electrónico ofrece grandes ventajas de las que carece el comercio tradicional. Pero, la adaptación de estas empresas requiere instruir al personal las nociones básicas para trabajar y desembolverse en el nuevo medio, y este trabajo nos es sencillo. También es cierto que no todos los productos y servicios son fáciles de ofrecer a través de un medio virtual como es Internet, lo que impulsa el rechazo al nuevo mercado.
Lo que si es cierto es que el consumo electrónico no ha parado de crecer desde que surgió. Cada vez son más las personas que optan por hacer la compra de determinados productos desde sus hogares, con el simple requerimiento de un ordenador y de acceso a Internet. No importa la edad: jóvenes, adultos, tercera edad, etc. todas las personas que lo desean son partícipes de este nuevo mercado virtual.
Por ello, sería conveniente aprovechar el crecimiento del comercio electrónico, adaptarlo a las necesidades reales de la sociedad y emplearlo como un recurso en el camino que lleve a sanear y mejorar la situación económica del mundo. 

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WEB-GRAFÍA

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