jueves, 17 de noviembre de 2011

IMÁGENES DE ALTO RANGO DINÁMICO (HDRI)

Introducción
En cualquier fotografía la luminosidad es clave para obtener un buen resultado. Por ello, los fotógrafos y aficionados se pasan horas calibrando los equipos para lograr la mejor exposición de luz. Por ello, existe una amplia variedad de recursos materiales, así como aplicaciones de software que ayudan a mejorar las condiciones de luz de las fotografías. Con esta finalidad se emplea la técnica del Alto Rango Dinámico.

Definición
El Alto Rango Dinámico, también conocido por sus siglas inglesas HDR o HDRI (High Dynamic Range Imaging), es una técnica fotográfica que consiste en mezclar información de varias tomas fotográficas idénticas y obtener una sola toma final. Esta combinación de dos o más imágenes, permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy contrastados. Con esta aplicación se obtiene un mayor detalle en toda la fotografía, aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

La aplicación del HDR se basa en el funcionamiento del ojo humano: para captar las imágenes que nos rodean, nuestro globo ocular escanea rápidamente los objetos, ajustando automáticamente la luz y el nivel de los colores. Así, por ejemplo, el iris se abre en espacios muy oscuros para permitir la entrada de una mayor cantidad de rayos de luz y se cierra en una zona muy iluminada para evitar la masiva entrada de rayos luminosos. De este modo, los programas de edición fotográfica combinan varias fotografías tomadas en distintas condiciones de luz (escanea las fotografías y selecciona las partes necesarias) para lograr una única imagen con una iluminación perfecta (como cuando el ojo se adapta a las necesidades de luz existente).

Aplicaciones y software
Esta técnica tiene especial utilidad en fotografías panorámicas y en las vistas virtuales, donde se pueden dar grandes diferencias de luz. También puede utilizarse en sistemas de render, en infografía 3D o en complejos cálculos de iluminación en programas de arquitectura.

Existen numerosas aplicaciones de software para realizar imágenes de Alto Rango Dinámico. Algunas son software con licencia libre (GPL), como el Dynamic Photo HDR o el Luminance HDR. No obstante, los resultados no son tan buenos como los alcanzados con programas de pago. Tal es el caso del Photomatix Pro, de la empresa HDRsoft y cuyo uso está orientado exclusivamente a iMac OS X y a Microsoft Windows; o el HDR-PHOTO, de la casa Media Chance. Por su parte, en el 2005 Adobe Systems incluyó una opción para realizar este trabajo en el PhotoShop CS2. Desde entonces, siempre ha estado presente en las sucesivas versiones del conocido programa.

Manual HDR para PhotoShop CS5, por un RAErito
Próximamente ampliaré este artículo con la elaboración de un manual básico sobre la aplicación de imágenes de Alto Rango Dinámico en Adobe PhotoShop CS5.

Mientras tanto, podéis seguir todos los pasos de manera pormenorizada en el siguiente vídeo. 

_________________________________________________________________________

WEB-GRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario